lunes, 28 de septiembre de 2015

ROL PROMOTOR SOCIAL

De acuerdo con Ander-Egg (2005), el docente como promotor de cambios pedagógicos o promotor social, actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas.

El docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados.

Funciones del Docente como Promotor Social:
Fomenta en los educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos útiles en ámbitos como recreación, higiene, comportamiento social y otros.

Hace un buen uso de los servicios sociales en función de los objetivos escolares y comunales.

Participa en congresos, seminarios y otras actividades de información y actualización con el fin de mejorar su participación como elemento principal del proceso de aprendizaje y del quehacer comunitario.

Analizar la realidad social en todos los ámbitos y participar activamente en los procesos de transformación de la educación, la comunidad y la sociedad.

Promover e impulsar acciones de carácter social comunitario, corporativo, gremial y de autogestión dirigidas a la solución de problemas de la comunidad de su gremio y de su profesión.


PLAN DE CLASES
Datos Generales
Pasante: Br. María Caraballo González
Docente: Karely Hernández
Grado: tercero "A"
Fecha: 11-12-2015
Área: Ciencias Sociales
Tema: mini-proyecto "El Esequibo es Nuestro"


Competencia:
Promover por medio de actividades de carácter educativo, social y familiar, la participación de la comunidad y la familia en la institución educativa.

Indicadores de logro:
- Participa de forma activa en la organización de las actividades que involucran a la comunidad y familia con la institución.
- Colabora en forma conjunta con la docente y personal de la escuela, en la realización de actividades comunitarias dentro de la institución.
Actividades que se realizaron:
- Acompañamiento al cierre del mini-proyecto "El Esequibo es Nuestro" apoyando a los alumnos y maestra en su trabajo
- Donación de refrigerio para representantes y alumnos, en la culminación del mini-proyecto "El Esequibo es Nuestro".
Participación en el Parrandón de Fin de Año:
     - Fabricación y donación de gorros navideños para la subdirectora, maestra y los alumnos que cantarán en el acto de navidad.
     - Acto navideño: canción y baile "Mi Burrito Sabanero" (los alumnos con lenguaje de señas manuales).
      - Colaboración con las "Pintacaritas": ordenando a los niños en la cola.
       - Compartir socialmente con el personal de la institución y los invitados al evento.

Recursos:
Humanos: todos los alumnos de la unidad educativa, personal docente, obrero, directivo, invitados especiales y pasante.
Materiales: 
- Refrigerio: jugo de naranja, tequeños, servilletas y vasos.
- Gorros Navideños: fieltro rojo y blanco, guata, hilo blanco, tijeras y regla, flores de navidad, maquina de coser.

Fotos:
Mi madre hizo un patrón que yo saqué de la internet,
luego corté los gorros guiándome con el molde (patrón) y mi tía-abuela los cosió.
Gracias a ellas por su apoyo incondicional siempre QDLB




Otras actividades como promotora social, en donde compartí con la comunidad, padres y representantes, alumnos y todo el personal de la escuela:

La visita de la imagen de la Virgen Divina:





Actos folklóricos en celebración del día de la juventud venezolana:




Actos culturales en pleno salón de clases, donde se integran los alumnos con los maestros y representantes para cerrar las presentaciones de los mini-proyectos:


Niños ciegos tocando tambora








Entregando mi regalo de navidad como promotora social, a la docente y la subdirectora, también a mis bellos niños del tercer grado "A", los cuales fueron usados para cantar y bailar "Mi Burrito Sabanero" en el Parrandón de la Escuela:

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario